Mapa del sitio Acerca de Nosotros Publicidad  Ediciones anteriores  /  Buscador  

NOTICIAS LOCALES

 

PG&E presenta su estado de cuenta en español

Redacción de CRÓNICAS

Para celebrar el Mes de la Herencia Hispana, PG&E presentó un nuevo estado de cuenta de consumo de energía en español durante una feria comunitaria realizada en el consulado mexicano en Fresno. A partir del mes de septiembre, los clientes de habla hispana de la compañía de servicios públicos podrán solicitar la nueva factura o estado de cuenta de consumo de energía completamente en su propio idioma, el cual ofrecerá texto con letras más grandes, cifras de facturación de fácil lectura y nueva información que les ayudará a comprender y controlar mejor su consumo de energía.

La opción en idioma español forma parte del nuevo diseño de la factura o estado de cuenta mensual de consumo de energía. La información básica, tal como la cantidad total a pagar, la fecha límite de pago, el número de cuenta y la información de contacto de PG&E, ahora es más fácil de encontrar. Gráficas y cuadros muestran el consumo diario de energía y las tendencias en totales de la factura mensual, incluyendo detalles adicionales en las páginas siguientes. El nuevo estado de cuenta mensual incorpora sugerencias detalladas que fueron proporcionadas por alrededor de 1,200 clientes quienes participaron a través estudios focalizados y encuestas.

“Estamos contentos de lanzar nuestro nuevo estado de cuenta de consumo de energía en español – especialmente durante el Mes de la Herencia Hispana –, es un reconocimiento a las atentas opiniones de nuestros clientes acerca de cómo lograr que sus estados de cuenta de consumo de energía o facturas sean mas útiles para ellos”, afirmó Jesus Soto de vicepresidente de operaciones de gas de  PG&E.

“Nos comunicaron lo que necesitaban saber cada mes y nos sugirieron cómo proporcionarles un panorama más completo. El resultado de ello es mucho más que un estado de cuenta. Es una poderosa herramienta para ayudar a los clientes a asumir el control de su consumo de energía y, con suerte, ahorrar dinero al mismo tiempo”, dijo Soto.

PG&E está demostrando que su compromiso con la comunidad hispana es verdadero al poner a disposición una factura más fácil de entender y en español. Nos da mucho gusto colaborar con compañías como esta, ya que le dan prioridad a los intereses de sus clientes y también porque reconocen la importancia de la Matrícula Consular para nuestros connacionales y la aceptan como identificación al ofrecer sus servicios", expresó Vicente Sanchez Ventura, Cónsul de México en Fresno.

“Según datos del Censo de los EE.UU., uno de cada cinco californianos no habla inglés muy bien, pero este hecho no debería impedir que comprendan su factura de energía”, declaró Orson Aguilar, Director Ejecutivo del Greenlining Institute. “Debemos brindarle nuestro reconocimiento a PG&E por convertirse en la primera compañía de servicios públicos de California en ofrecer facturas en español y en chino. Esto ayudará a cientos de miles de clientes de PG&E a entender mejor sus facturas y la forma en que consumen la energía”.

A partir de este mes, los clientes residenciales de servicio completo de suministro de gas y electricidad pueden solicitar sus estados de cuenta en español visitando pge.com/spanishbill o comunicándose con la línea de servicio en español de PG&E llamando al 1-800-660-6789.

 

“Preguntas al DMV”

Respuestas de los expertos a preguntas al DMV

¿Tiene preguntas sobre los requisitos generales para manejar, por ejemplo sobre la matrícula o el seguro de tu vehículo? ¿No entiende claramente las leyes y restricciones para manejar? El Departamento de Vehículos Motorizados tiene respuestas. Ahorre tiempo, visite la página web de DMV en español, http:///www.es.DMV.ca.gov.

Pregunta: Tengo un compañero que no asiste a clase muy seguido y dijo que su licencia fue suspendida porque estaba ausente. ¿Es posible que esto suceda?

Respuesta: Sí. ¡Así que no abandone las clases si quiere mantener su privilegio de conducir! La corte puede suspender, restringir, retrasar, o revocar su privilegio de conducir por un año si lo declara culpable de ser un ausente habitual de la escuela para conductores. Si el alumno aún no cuenta con una licencia, las cortes pueden requerir al DMV que retrase su primera licencia hasta por un año. Para obtener más información, visite http://www.dmv.ca.gov/pubs/vctop/d06/vc13202_7.htm. Ahorre tiempo. ¡No haga fila, conéctese al Internet!

Pregunta: Veo camionetas pickup con sus cajas o camas traseras llenas y ninguno de los artículos están asegurados. ¡Es peligroso si algo se cae! ¿Pueden ser multados por esto?

Respuesta: Sí. Es ilegal conducir un vehículo con una carga peligrosa, que no esté asegurada y pueda ser un peligro para otros conductores. Los artículos sueltos, tales como escaleras y cubetas en la parte trasera de las camionetas se deben asegurar para garantizar la seguridad de otros vehículos.

Pregunta: Mi hermano fue declarado culpable de vandalismo y dijo que el tribunal amenazó con suspender su licencia de conducir. ¿Es solamente una amenaza o realmente tienen poder las cortes de hacer esto?
Respuesta: Sí. Las cortes le pueden suspender la licencia a su hermano. Si se le declara culpable de vandalismo, incluyendo grafiti, un juez puede suspender su licencia de conducir hasta por dos años. Si se le declara culpable y no tiene una licencia de conducir, las cortes pueden retardar la emisión de su licencia de conducir hasta por tres años a partir de la fecha en que sea legalmente elegible para conducir. Para obtener más información sobre la suspensión de licencias de conducir, visite http://www.DMV.ca.gov/hdbk/actions_vandalism_judge.htm.

Pregunta: Observé una terminal de autoservicio (SST) en la oficina local del DMV y me pregunté para qué se utilizan y si la gente las usan.

Respuesta. Sí. ¡Definitivamente la gente las está utilizando! De hecho, las terminales de autoservicio (SST) asistieron a un millón de clientes en el 2012. Se ha visto un aumento considerable desde que se comenzó a ofrecer este servicio en el 2010. Una terminal de autoservicio es una terminal independiente de autoservicio para renovaciones de matrícula de vehículos que usa una tecnología de pantalla sensible al tacto para guiarlo a través del proceso de renovación de matrícula o placas. Una terminal de autoservicio (SST) le permite completar su renovación de matrícula o presentar la condición del Plan de No Operar (PNO) sin tener que esperar en la fila. Se ofrecen múltiples métodos de pago y se imprime en la terminal una tarjeta de matrícula y calcomanía o se (imprime) un comprobante de haber presentado la condición del Plan de No Operar (PNO) después de haber completado la transacción. Pero, si su cobro indica comprobar prueba de seguro o una inspección de contaminación ambiental, por favor asegúrese de cumplir con estos requisitos primero. Si no logra obtener esos comprobantes antes de su fecha límite, puede pagar el cobro para evitar cargos adicionales una vez que obtenga sus comprobantes. Para obtener más información sobre las terminales de autoservicio SST, visite http://www.DMV.ca.gov/fo/fo_sst.htm .

Pregunta: Veo una gran cantidad de información acerca de todas las diferentes transacciones que puedo hacer por Internet, en lugar de ir a una oficina del DMV. Aunque me siento más cómodo de ir al DMV en persona, me pregunto: ¿cuántas personas en realidad están utilizando el sitio de Internet del DMV?

Respuestas: ¡Los números están creciendo rápidamente! Los californianos realizaron más de 11.9 millones de transacciones por Internet durante el 2012. De hecho, hay veinte transacciones que se pueden hacer por la página de Internet del DMV. Desde 1996, el número de servicios que se ofrecen por Internet ha crecido. Además, los clientes también pueden usar sus teléfonos inteligentes iPhone y Android. Los usuarios de teléfonos iPhone y Android ahora tienen información del DMV y servicios a su alcance. Las aplicaciones o “apps” son gratuitas. El DMV fue la primera agencia estatal en desarrollar una aplicación para los teléfonos inteligentes y mantuvo los costos al mínimo. http://www.dmv.ca.gov/online/onlinesvcs.htm.

Ahorre tiempo. ¡No haga fila, conéctese al Internet!

 

Reporte de la calidad del aire 2013

La Asociación Americana del Pulmón publicó La Condición del Aire 2013, un reporte anual sobre la calidad del aire, el cual indica las áreas de menor y mayor contaminación en California.

Redacción de CRÓNICAS

El reporte de este año muestra un avance significativo en los esfuerzos para reducir la contaminación por ozono y material particulado, con los niveles más altos de aire limpio en muchas áreas de California desde que el primer reporte anual de la Asociación del Pulmón fue publicado hace 14 años.

Los resultados confirman la eficacia de contar con leyes estatales e iniciativas progresivas que incluyen incentivos para reducir las emisiones de diesel y para promover vehículos y combustibles más limpios.

“El reporte La Condición del Aire 2013 muestra que California continúa la tendencia hacia un aire más limpio y mucho más saludable a largo plazo",  dijo Jane Warner, Presidenta y Directora Ejecutiva de La Asociación Americana del Pulmón en California. “Este avance en la reducción de la contaminación del aire demuestra que las leyes para un aire limpio funcionan. Sin embargo, nuestro reporte también muestra que la contaminación del aire continúa poniendo vidas en riesgo en todo el estado. Debemos intensificar nuestros esfuerzos para reducir la contaminación de manera que todos los residentes de California podamos respirar un aire limpio y saludable”.

Casi el 90% de residentes de California todavía viven en condados saturados de aire contaminado, particularmente en el Valle de San Joaquin, Los Ángeles, Inland Empire y Sacramento. Esto significa que la gente corre un mayor riesgo de padecer ataques de asma, ataques cardíacos y muerte prematura. Si bien muchos condados muestran niveles de contaminación del aire más bajos en comparación con el reporte del año pasado, las ciudades de California todavía dominan las listas de las 10 áreas de mayor contaminación en todo el país por ozono (smog) y material particulado contaminante temporal y anual.

Ciudades con peor contaminación ambiental en California:

Contaminación por ozono

Material particulado contaminante temporal

Material particulado

contaminante anual

#1 Los Ángeles-Long Beach-Riverside

#1 Bakersfield-Delano

#1 Bakersfield-Delano

#2 Visalia-Porterville

#2 Fresno-Madera

#1 Merced (empate con Bakersfield)

#3 Bakersfield-Delano

#3 Hanford-Corcoran

#3 Fresno-Madera

#4 Fresno-Madera

#4 Los Ángeles-Long Beach-Riverside

#4 Handford-Corcoran

#5 Hanford-Corcoran

#5 Modesto

#4 Los Ángeles-Long Beach-Riverside 

A pesar de esas clasificaciones, muchas ciudades de California continúan demostrando mejoras significativas en la reducción de la contaminación. El avance lento pero firme hacia un aire más saludable puede atribuirse a un historial de liderazgo en lo que se refiere a las políticas sobre el aire y el clima, como por ejemplo, el liderazgo del gobernador Jerry Brown. El trabajo que ha realizado el gobernador Brown para impulsar políticas de vehículos de emisión cero y de combustibles limpios, como el Plan de Acción ZEV y el estándar para combustibles alternativos de California (Estándar de Combustibles Bajos en Carbono), permiten que California avance hacia un futuro con aire más limpio y con más opciones de transporte. 

 

Ayudando a reducir energía y gastos a su negocio

PG & E hará una evaluación gratuita de energía

PG & E puede ayudarle a entender mejor cómo su negocio utiliza la energía para que pueda encontrar formas para consumir menos y reducir sus gastos de energía. Su evaluación de energía combina el uso de herramientas de Internet y personal. PG & E podrá examinar la forma en que usas la energía. Trabajando juntos podemos ayudarle a:

• Reducir su gastos de energía.

• Mejorar la productividad y el bienestar de su negocio.

• Obtener información sobre programas incentivos que puedan ayudarle ahorrar dinero.

PG & E hará un reporte detallado que identifica medidas importante para ahorrar energía. PG & E le dará recomendaciones útiles sobre iluminación, calefacción y acondicionador de aire para hacer ser su negocio más eficiente y ahorrarte dinero.

El uso de menos energía ayuda al medio ambiente.

Usted se sorprenderá de los ahorros y su negocio podrá tomar una ventaja competitiva.

Consúltenos para ayudarle a determinar qué medidas -sin o poco costo- son perfectas para usted.

Para mas información llame al 707-577-1080

 

Jóvenes latinos son optimistas sobre California

A los jóvenes de California les gusta vivir en California, confían en su gobierno y en el sistema educativo, y son muy optimistas con respecto a su futuro, según una encuesta difundida por California Forward (CA Fwd).

Redacción de CRÓNICAS y HISPANIC PR WIRE

La encuesta examinó las perspectivas y actitudes de los californianos en cuestiones de políticas públicas. Los resultados de la generación del milenio, definidos en esta encuesta como las personas que tienen entre 18 y 29 años, ayudan a vislumbrar el futuro del Estado Dorado. Los jóvenes latinos conforman el 44% de los encuestados, el 34% son caucásicos (anglos-blancos), el 13% son isleños de la zona Asia-Pacífico, el 6% son afro-estadounidenses y el 4% pertenecen a otros grupos.
Si bien existen algunas diferencias según los distintos orígenes culturales, en general, el estudio determinó que los jóvenes californianos son la generación con mejor educación en la historia del estado, extraordinariamente interesados en continuar sus estudios superiores y optimistas con respecto al futuro. Por otro lado, confían más, en comparación con las generaciones anteriores, en que el gobierno de California y el sistema educativo los ayudarán a lograr sus objetivos.
"Los jóvenes del milenio de California son vibrantes, educados, comprometidos con los temas sociales, y son una generación multicultural que considera a California su 'amado hogar' lleno de oportunidades", dice Jim Mayer, director ejecutivo de CA Fwd. "Su optimismo y confianza en el gobierno del estado enfatizan que es imperativo asegurar que los servicios públicos funcionen tal como se espera. Sin un foco en los resultados, se desperdiciaría la confianza".
Si bien no es sorprendente que los latinos conforman el mayor grupo étnico entre los jóvenes del milenio, la encuesta subraya que los jóvenes latinos tienen muchas más "aspiraciones" y optimismo con respecto al estado y su futuro que los jóvenes del milenio caucásicos o los californianos de más edad. De hecho, el 73% de los jóvenes del milenio latinos encuestados confían en que el gobierno estatal tomará buenas decisiones al menos en algún momento, en comparación con el 61% de los caucásicos. "El alto nivel de confianza que los jóvenes latinos tienen en el gobierno de California ofrece una oportunidad de oro para que esos jóvenes ayuden a formar el futuro del estado", dijo Arturo Vargas, miembro del Consejo Directivo de CA Fwd y director ejecutivo del NALEO Educational Fund. "La dirigencia política de California no debería desperdiciar esta oportunidad, y debería involucrarse activa y honestamente con los jóvenes latinos".
Además, casi dos tercios (65%) de los jóvenes del milenio latinos son nativos de California. Cada vez tienen mejores niveles de educación y más motivación, y el 73% pone calificaciones altas al sistema educativo del estado, en comparación con el 53% de los caucásicos. Solo el 49% de los californianos mayores (los baby boomers) creen que California cuenta con excelentes escuelas y universidades, según la encuesta.
Mike Madrid dirige Grassroots Lab, una empresa californiana de asuntos públicos, y es un experto reconocido a nivel nacional en tendencia de voto de los latinos. Él considera que la encuesta indica que los actuales latinos jóvenes de California cada vez más verán la política y las políticas públicas con ojos diferentes en comparación con la mirada de sus padres y abuelos. "Lo que comenzaremos a ver en la próxima década y años subsiguientes es el surgimiento de valores latinos en temas generales como educación superior, el arranque de las empresas y la propiedad de viviendas", dijo Madrid. "Estos tradicionales temas de la clase media siempre han determinado la política pública y las elecciones en California".
En términos generales, la encuesta indica que un 58% de los jóvenes californianos están registrados para votar, pero solo el 39% de los registrados dijeron que "siempre" votan, en comparación con el 60% de entre 30 y 49 años, y el 76% de quienes tienen más de 65 años.
Según Dan Schnur, director del Jesse M. Unruh Institute for Politics de University of Southern California, estos resultados indican que quizás sea hora de hacer un cambio radical del modo en que educamos a los jóvenes del milenio en temas relacionados con el gobierno y la importancia de la participación cívica. "Si bien los jóvenes del milenio están claramente informados y tienen mucha presencia en cuanto a la realidad política y económica que enfrentan, tienden a ver el compromiso político como algo que se logra mejor a través de la actividad comunitaria y voluntaria, que mediante el voto. El siguiente desafío será canalizar también su entusiasmo y energía en aspectos más tradicionales del proceso político", dijo Schnur. "Esta generación es mucho menos rígida en cuanto a los partidos que los californianos de más edad, lo que puede significar un panorama político totalmente diferente en California para los próximos años si ellos verdaderamente se comprometen más".
La encuesta fue realizada para CA Fwd por Viewpoint Learning, que realiza encuestas sobre temas comerciales y de políticas públicas en California. Las principales líneas de toda la encuesta se pueden ver en cafwd.org/millennials.


 

“Pregúntale a George”

Respuestas de los expertos a preguntas al DMV

Por George Valverde – Director, Departamento de Vehículos Motorizados de California

¿Tiene preguntas sobre los requisitos generales para manejar, por ejemplo sobre la matrícula o el seguro de su vehículo? ¿No entiende claramente las leyes y restricciones para manejar? El Departamento de Vehículos Motorizados tiene respuestas. Ahorre tiempo, visite la página web de DMV en español, www.es.dmv.ca.gov .

Pregunta: ¿Puedo actualizar mi domicilio y renovar mi licencia de manejar por Internet a la misma vez?

Respuesta: Por razones de seguridad a nuestros clientes, no puede cambiar su domicilio y renovar su licencia de manejar de California a la misma vez por Internet. En su lugar, tendrá que usar la opción del servicio de renovar por correo para renovar su licencia de manejar, y llene su cambio de domicilio en su aviso de renovar. 

Para mas información en renovaciones por Internet, por favor visite el sitio del DMV a www.es.dmv.ca.gov y haga clic en Servicios por Internet en la parte superior de la página de inicio.

Pregunta: He escuchado sobre una nueva ley que requiere instalar un alcoholímetro en el carro de conductores que han sido encontrados culpables de manejar bajo la influencia del alcohol. ¿Qué es un alcoholímetro y cómo funciona?

Respuesta: El alcoholímetro conectado al encendido (IID) es un dispositivo un poco mas grande que un teléfono celular y esta conectado al sistema encendedor del vehículo. El dispositivo requiere una muestra del aliento antes de que el motor encienda. Si el IID detecta alcohol en el aliento del conductor, el motor no encenderá. El vehículo encenderá si no se detecta alcohol. El IID también requiere muestras del aliento periódicamente para asegurar la ausencia de alcohol en el sistema del conductor.

Los IID’s han comprobado ser efectivos en la reducción de manejar bajo la influencia del alcohol. El Concilio Internacional sobre Alcohol, Drogas y Seguridad Vial sostiene que los IID’s, cuando son combinados con un programa integral de vigilancia y de servicio, resultan en una reducción de 40-95% en el número de conductores ebrios reincidentes siempre y cuando el IID sea mantenido en el vehículo.

La nueva ley exige instalar un IID a los conductores encontrados culpables de manejar bajo la influencia del alcohol en los condados de Los Ángeles, Alameda, Sacramento, y Tulare, dentro de un programa piloto. Después del periodo inicial se llevara a cabo un estudio para determinar la efectividad del programa en reducir el número de conductores ebrios reincidentes en esos cuatro condados.

Pregunta: Mi vehículo es de dos asientos y mi sobrina de cinco años se va a quedar conmigo el fin de semana. Yo se que la ley indica que cualquier persona menor de seis años tiene que viajar en los asientos de atrás. ¿Aplica la ley para mí si nomás tengo espacio para dos personas? 

Respuesta: Un niño menor de la edad de 6 años o si pesa menos de 60 libras puede viajar en el asiento de frente del vehículo cuando:

- No hay asiento trasero o los asientos miran hacia el lado o miran hacia atrás

- El asiento de seguridad para los niños no se puede instalar en el asiento trasero

- Todos los asientos están ocupados por niños menores de 12 años.

- Una razón médica requiere que los niños viajen en el asiento del frente

Para más información en el Sistema de Sujeción para Niños y Asientos de Seguridad viste al www.es.dmv.ca.gov y haga clic en el tabular de Publicaciones, siga el enlace al Manual de Automovilista de California, y busque la sección del Sistema de Sujeción y Asientos de Seguridad para Niños.

* DMV es un departamento de la Agencia de Comercio, Transporte y Viviendas, la cuál es dirigida por el Secretario Dale E Bonner. DMV emite licencias de manejar, mantiene archivos de conductores, registra y lleva a cuenta titularidad oficial de vehículos y embarcaciones, investiga fraude con respecto a autos e identidad, también emite licencias para vendedores de autos, escuelas de manejo, y escuelas de infracción de tránsito.  Para más información sobre DMV, visita www.dmv.ca.gov.

 

Ahorre hasta un 95% en llamadas telefónicas internacionales. Vaya a la tienda CRÓNICAS tarjetas telefónicas haciendo clic aquí.

 

“Pregúntale a George”  

Respuestas de los expertos a preguntas al DMV

Por George Valverde – Director, Departamento de Vehículos Motorizados de California

¿Tiene preguntas sobre los requisitos generales para manejar, por ejemplo sobre la matrícula o el seguro de su vehículo? ¿No entiende claramente las leyes y restricciones para manejar? El Departamento de Vehículos Motorizados tiene respuestas. Ahorre tiempo, visite la página Web de DMV en español, www.es.dmv.ca.gov.

Pregunta: Mi amigo fue arrestado por manejar bajo la influencia de alcohol. Dice que es su primera ofensa. ¿Qué tipo de castigo recibirá? ¿Puede obtener una licencia restringida solamente para manejar al trabajo y a la casa?

Respuesta: Además de multas y otros costos relacionados que serán ordenados por la corte, su amigo tendrá su licencia suspendida por el DMV por cuatro meses. Puede obtener su licencia restringida para manejar al trabajo, durante el trabajo, o a un programa contra el alcohol después de un período de suspensión mínimo de 30 días. Para obtener su licencia restringida después de su periodo suspendido tendrá que inscribirse en un programa de manejar bajo la influencia para aquellos que infringieron la ley por primera vez, tener prueba de responsabilidad financiera, y pagar la multa de $125 por re-emisión de licencia.  La corte puede ordenarle una suspensión mas larga. Los costos totales, incluyendo el aumento de seguro automovilístico, serán aproximadamente de $13,000 por la primera vez.

Pregunta: Recientemente me divorcié y quisiera eliminar el nombre de mi ex esposo del título de mi vehículo. Como parte del acuerdo yo me quedé con el vehículo y acabo de terminar de pagar la deuda. ¿Cómo puedo obtener el título del vehículo a nombre mío solamente?

Respuesta: Eso depende en como este escrito el título. Si los nombres de usted y su esposo están juntos con la palabra “OR” no necesitará su firma en el título.  Si los nombres están junto con la palabra “AND” él necesitará firmar para renunciar al título. Cuando haya resuelto eso, simplemente necesita llevar su título a su oficina local del DMV para completar su transferencia. La prueba del smog no es requerida y no se le cobrará el impuesto de usuario. El costo de la transferencia es $15. 

Puede hacer una cita por Internet para recibir más información en el sitio de Internet www.es.dmv.ca.gov. Si tiene mas preguntas, puede contactar al Centro de servicios por teléfono del departamento que es el (800) 777-0133.

Pregunta: He visto tiendas que cambian cheques que dicen también tener servicios del DMV. ¿Eso es legítimo?

Respuesta: Sí, el DMV ha establecido un programa llamado Business Partner Automation (BPA) que permite a socios industriales calificados procesar trámites relacionados con vehículos. Los participantes son autorizados para distribuir desde sus locales, tarjetas de registro válidas, calcomanías y placas del año. Ya que los socios proporcionan alternativas convenientes a una visita al DMV, ellos están autorizados a cobrar una cuota por sus servicios. Si busca una alternativa a visitar la oficina del DMV, una visita a una de estas oficinas puede ser la solución perfecta para usted. Puede visitar el sitio de Internet, http://www.dmv.ca.gov/bp_locator/bplocator_top.htm para encontrar una oficina cerca de usted. 

Pregunta: He escuchado del Programa de Mediador para Personas de Edad Avanzada y pienso que mi abuelo se beneficiaría. ¿Qué es y cómo puede involucrarse?

Respuesta: La función primaria del Programa de Mediador para Personas de Edad Avanzada es representar el interés de la seguridad pública para todos los californianos con un interés especial dirigido a las preocupaciones de los conductores de edad avanzada. El programa existe para asegurar que todos los conductores de edad avanzada sean tratados de una forma justa, consistente con las leyes y regulaciones, y con la dignidad y el respeto que se merecen. El mediador esta disponible para asistir en casos individuales, así como también para participar en seminarios de alcance comunitario para audiencias grandes o pequeñas. Hay cuatro locales en California a los cuales su abuelo podrá asistir:

- Sacramento/Northern California 916-657-6464

- San Francisco/Oakland 510-563-8998

- Orange/San Bernardino/San Diego 949-553-3573

- Los Angeles/Oxnard 310-412-6103

Para más información de cómo le puede asistir el Programa de Mediador para Personas de Edad Avanzada, por favor visite el sitio de Internet del DMV www.es.dmv.ca.gov, y haga clic en el enlace llamado Personas de Edad Avanzada bajo el tabulario del Enlace, y luego haga clic en Programa de Mediador para Personas de Edad Avanzada.

* DMV es un departamento de la Agencia de Comercio, Transporte y Viviendas, la cuál es dirigida por el Secretario Dale E Bonner. DMV emite licencias de manejar, mantiene archivos de conductores, registra y lleva a cuenta titularidad oficial de vehículos y embarcaciones, investiga fraude con respecto a autos e identidad, también emite licencias para vendedores de autos, escuelas de manejo, y escuelas de infracción de tránsito. Para más información sobre DMV, visita www.dmv.ca.gov.

 

“Pregúntale a George”

Respuestas de los expertos a preguntas al DMV

Por George Valverde – Director, Departamento de Vehículos Motorizados de California

¿Tiene preguntas sobre los requisitos generales para manejar, por ejemplo sobre la matrícula o el seguro de tu vehículo? ¿No entiende claramente las leyes y restricciones para manejar? El Departamento de Vehículos Motorizados tiene respuestas. Ahorre tiempo, visite la página Web de DMV en español, www.es.dmv.ca.gov.

Pregunta: ¿Me gustaría comprar un vehículo de otro individuo pero como puedo saber si o no el vehículo ha sido recuperado?

Respuesta: Un vehículo recuperado es un vehículo que ha sido destrozado, destruido o dañado a tal grado, que la compañía aseguradora considera poco rentable hacer reparaciones al vehículo y éste no se repara por o para la persona que era propietaria del vehículo cuando ocurrió el daño.

Para saber si un vehículo ha sido recuperado, primero mire el título del vehículo. El título de California contendrá una nota que identifique a este vehículo como un vehículo recuperado. También le dirá, el número de millas que tenía cuando fue vendido la última vez y quién es el dueño nombrado en el expediente. Aunque los vendedores y concesionarios de vehículos son requeridos a divulgar el título de recuperación y la historia del vehículo al venderlo, esto puede ser muy difícil de hacer cumplir, especialmente cuando el vehículo viene de otro estado. Es especialmente importante cerciorarse de que el vendedor del vehículo es el dueño o el agente autorizado por el dueño, y si no es así, esta persona no tiene derecho para vender el vehículo y usted no tiene el derecho de comprarlo.

Si el nombre del vendedor no está en el título, tiene que haber documentación, tal como factura de venta, reporte de venta de la concesionaria de vehículos o el poder especial de abogado, autorizando a esa persona a vender el vehículo. Para mas información en como saber si su vehículo es recuperado, visite www.es.dmv.ca.gov.

Pregunta: Encontré el vehículo perfecto para mi esposa pero esta de venta en otro estado. ¿El  DMV ofrece una manera gratis para verificar si el vehículo fue dañado por tormentas?

Respuesta: ¡Sí! Todo lo que necesita es el número de identificación del vehículo (VIN). Visite http://www.dmv.ca.gov/pubs/brochures/fast_facts/ffvr33.htm, y haga clic en Free Online Service to Identify Storm Damaged Vehicles. Allí, usted podrá descubrir si el vehículo fue reportado por el vendedor de la representación de vehículos como dañado por una tormenta o si fue registrado por última vez en áreas afectadas por tormentas o entre los 12 meses antes de una tormenta.

Pregunta: Mis abuelos acaban de comprarme un vehículo clásico para mi graduación. ¿De curiosidad, como puedo verificar la historia de la prueba del smog de mi vehículo? 

Respuesta: Esto puede ser hecho fácilmente visitando http://www.dmv.ca.gov/pubs/brochures/fast_facts/ffvr33.htm y haciendo clic en “Check the Smog Test History of a Vehicle”. Aquí, puede usar el número de identificación del vehículo (VIN) o el número de sus placas para conseguir la historia completa de las pruebas de smog de su vehículo. 

Pregunta: ¿Cómo puedo obtener un certificado de vehículo no-reparable?

Respuesta: Un certificado de “vehículo no-reparable” es un certificado emitido a los dueños de los vehículos que no se pueden reparar. Usted puede obtener este certificado yendo al http://es.dmv.ca.gov/forms/reg/reg488c.pdf en el sitio Web del DMV. Tendrá que proveer prueba de que usted es el dueño del vehículo, y entregarle al DMV las placas que le pertenecen a su vehículo. Haga una cita con el DMV en www.es.dmv.ca.gov.

Pregunta: Vivo en un lago privado y quiero comprar un barco grande. ¿Si utilizo el barco solamente en este lago privado, aun lo tengo que registrar con el DMV?

Respuesta: Sí. Cualquier embarcación (barco) que esta atracada en aguas de California, incluyendo los lagos privados, debe de ser registrada con el DMV. Para una lista de las embarcaciones que no tienen que ser registradas en California o para saber como registrar su embarcación, visite el sitio Web del DMV al: http://www.dmv.ca.gov/boatsinfo/boatreg.htm#other.  

Pregunta: Mi cartera (bolsa) fue robada alrededor de hace un mes, junto con mi licencia de conducir. ¡Acabo de descubrir que el ladrón me robó mi identidad! ¿Qué hago?

Respuesta: Si usted ha descubierto que es una víctima del robo de la identidad debido al robo de licencia o tarjeta de identidad, vaya a su oficina local del DMV inmediatamente o haga una cita para su visita en www.es.dmv.ca.gov. Esté preparado a: completar una declaración que describe los hechos del fraude, someter una copia del reporte de la policía o un documento escrito explicando la razón porque un reporte no fue archivado con la policía y someter copias de cheques, cuentas, o cartas de compañías o bancos comprobando el fraude.

Además, usted necesitará comprobar su identidad. Con la excepción de una licencia de conducir o tarjeta de identidad de California vencida, solamente se aceptan documentos actuales. Para una lista de documentos originales aceptables, por favor visite: http://es.dmv.ca.gov/pubs/brochures/fast_facts/ffdl24.htm. También puede llamar gratuitamente al 1-866-658-5758.

* DMV es un departamento de la Agencia de Comercio, Transporte y Viviendas, la cuál es dirigida por el Secretario Dale E Bonner. DMV emite licencias de manejar, mantiene archivos de conductores, registra y lleva a cuenta titularidad oficial de vehículos y embarcaciones, investiga fraude con respecto a autos e identidad, también emite licencias para vendedores de autos, escuelas de manejo, y escuelas de infracción de tránsito. Para más información sobre DMV, visite www.dmv.ca.gov .

 

“Pregúntale a George”

Respuestas de los expertos a preguntas al DMV

Por George Valverde – Director, Departamento de Vehículos Motorizados de California

¿Tiene preguntas sobre los requisitos generales para manejar, por ejemplo sobre la matrícula o el seguro de tu vehículo? ¿No entiende claramente las leyes y restricciones para manejar? El Departamento de Vehículos Motorizados tiene respuestas. Ahorre tiempo, visite la página web de DMV en español, www.es.dmv.ca.gov.

Pregunta: ¿A dónde puedo leer sobre las reglas de multas causadas por diferentes violaciones de tráfico en el sitio web del DMV?

Respuesta: Una descripción de sanciones y la disposición de multas, cobros y perdidas se pueden encontrar en el Internet en http://es.dmv.ca.gov/pubs/pubs.htm

El Código de Vehículo de la división 18 del 2007, que fue adoptada por El Concilio Judicial de California, hace una lista del rango de sanciones por infracciones que incluyen exceso de velocidad, violaciones de derecho de paso, infracciones de luces de tráfico y mucho más.

Pregunta: Programé mi cita en línea (por internet) para tomar el examen de conducir escrito y ahora necesito practicar. ¿El sitio web del DMV ofrece recursos para ayudarme en el examen?

Respuesta: Definitivamente. En la portada del sitio web del DMV, en www.es.dmv.ca.gov , haga clic en  “¿Cómo se puede…”, después, haga clic en “…practicar para el examen de manejo”.

El Manual del Automovilista de California y un número de exámenes de práctica están disponibles pero también recomiendo el intentar la “Clase de Conocimientos Viales” (si tiene Internet de alta velocidad) que esta disponible en la misma página. Este es un examen interactivo que está disponible exclusivamente en línea e incluye varias preguntas acompañadas por fotografías que le enseñan situaciones comunes del tráfico y las maneras correctas de responder.

Disfrute del la “Clase de Conocimientos Viales” disponible aquí: http://www.dmv.ca.gov/pubs/interactive/tdrive/flash/flashtest.htm .

Pregunta: ¿Sé que el DMV tiene una página de Internet en MySpace.com pero también quisiera saber si el DMV también esta disponible en otros sitios sociales por el Internet?

Respuesta: El DMV desea mantener a conductores jóvenes informados y seguros en los caminos. ¡En la edad del Internet, una buena manera de conseguir la atención de los jóvenes es con sitios de Internet populares como MySpace.com y YouTube.com, así que ahora tenemos información en ambos!

Para tener acceso al DMV en el canal de YouTube, vaya a:  www.youtube.com/californiadmv

Para tener acceso a la página del DMV en MySpace, vaya a:  www.myspace.com/californiadmv

La página del DMV en MySpace ofrece enlaces directos al sitio web oficial del DMV ( www.es.dmv.ca.gov ), haciéndolo más fácil para programar citas para los exámenes escritos o de conducir, cambiar su domicilio de residencia o de correo postal, ordenar placas personalizadas, renovar la matricula de su vehículo o barco, y mucho más.

¡El canal de DMV en YouTube les ofrece a los conductores, especialmente a los jóvenes, 54 clips de video útiles en ayudarles a aprender las normas de los caminos directamente desde sus escritorios! Sin embargo, hasta los conductores con mucha experiencia pueden conseguir aprender de estos clips de video.

* DMV es un departamento de la Agencia de Comercio, Transporte y Viviendas, la cuál es dirigida por el Secretario Dale E Bonner. DMV emite licencias de manejar, mantiene archivos de conductores, registra y lleva a cuenta titularidad oficial de vehículos y embarcaciones, investiga fraude con respecto a autos e identidad, también emite licencias para vendedores de autos, escuelas de manejo, y escuelas de infracción de tránsito. Para más información sobre DMV, visite www.dmv.ca.gov .

 

 

Click aqui

 

                                                                     Portada - Locales - Nacionales - México - Latinoamérica - Editorial - Espectáculos                                             

 Acerca de Nosotros - Publicidad - Su opinión

CRÓNICAS - Copyright © 2006-2014 - Todos los derechos reservados.